jueves, 26 de octubre de 2017



TIPOS DE SENSORES 


Y SUS  PRINCIPALES USOS




-Indice:


  1. Sensores de turbidez.
  2. Sensores de caudal de aire.
  3. Sensor de corriente.
  4. Sensor de vacio.
  5. Sensor de humedad.
  6. Sensor de humo.



Sensores de turbidez

Los sensores de turbidez aportan una información rápida y práctica de la cantidad relativa de sólidos suspendidos en el agua u otros líquidos. Algunos hacen una medición de la conductividad  de la concentración iónica de un líquido dado,
Otros sensores son capaces de  detectar partículas en suspensión en el agua mediante la medición de la transmitancia de luz y la frecuencia que cambia con la cantidad de sólidos suspendidos totales (SST) en el agua. A medida que aumenta la SST, el nivel de turbidez de líquido aumenta.
Algunos sensores tienen ambos modos de salida: analógico y digital.
Los sensores de turbidez se pueden utilizar en la medición de la calidad del agua en ríos y arroyos, aguas residuales y mediciones en afluentes, investigaciones en transporte de sedimentos y mediciones de laboratorio.






Sensores de caudal de aire

Los sensores de caudal de aire contienen una estructura de película fina aislada térmica mente, que contiene elementos sensibles de temperatura y calor. La estructura de puente suministra una respuesta rápida al caudal de aire u otro gas que pase sobre el chip.
Los sensores de alta calidad garantizan la máxima sensibilidad, incluso a velocidades mínimas. Al mismo tiempo, el diseño innovador de los cabezales de los sensores permite resultados fiables de medición de la velocidad del aire de hasta 40 m / s.
Además de la precisión del instrumento de medida de flujo, en general, la exactitud de medición está determinado en gran medida por las condiciones de instalación.

Sensores de Flujo de aire para HVAC :
Se emplean normalmente en usos a nivel domestico o comercial,  como podría ser calefacción, aire acondicionado, climatización...




Sensores de Caudal de aire para aplicaciones Industriales:
Su funcionamiento es igual que el anterior pero sus rangos están orientados a nivel industrial, según sea su aplicación.






- Caudal Másicos:
Se emplean para medir la masa de un flujo, un ejemplo podría ser controlar la generación de aire comprimido en una planta industrial.
El medidor de flujo de masa también se puede utilizar para medir los gases como el oxígeno, nitrógeno, CO2, o helio.






- Caudalímetros portátiles:
Se utilizan para medir distintas variables físicas como humedad relativa RH, temperatura T, temperatura de punto de rocío Td, humedad absoluta dv, Ratio Mixto, Velocidad del aire v, actividad de agua (en aceite) aw, contenido absoluto de agua (en aceite) ppm.                                                                                                                       



Sensor de corriente


Los sensores de corriente monitorizan corriente continua o alterna. Se incluyen sensores de corriente lineales ajustables, de balance nulo, digitales y lineales. Los sensores de corriente digitales pueden hacer sonar una alarma, arrancar un motor, abrir una válvula o desconectar una bomba. La señal lineal duplica la forma de la onda de la corriente captada, y puede ser utilizada como un elemento de respuesta para controlar un motor o regular la cantidad de trabajo que realiza una máquina.



Sensores de vacío 

Los sensores electrónicos de vacío de ifm electronic miden la presión con un valor inferior a la presión atmosférica. Muchos de estos equipos no sólo miden este vacío, sino también la sobrepresión. Por ejemplo, poseen un rango de medición de -1 a 10 bares. 
Estos sensores están disponibles con o sin pantalla y para aplicaciones asépticas y no asépticas. Están basados, ya sea en el principio de medición cerámico capacitivo, o en el principio piezoresistivo. 
Las aplicaciones típicas son, por ejemplo, la supervisión de presión en bombas de vacío o en ventosas de vacío. Básicamente los equipos están concebidos para su uso en aplicaciones industriales, por tanto, miden el vacío hasta aprox. -970 mbar. 

Los sensores electrónicos de vacío de ifm electronic miden la presión con un valor inferior a la presión atmosférica. Muchos de estos equipos no sólo miden este vacío, sino también la sobrepresión. Por ejemplo, poseen un rango de medición de -1 a 10 bares.

Estos sensores están disponibles con o sin pantalla y para aplicaciones asépticas y no asépticas. Están basados, ya sea en el principio de medición cerámico capacitivo, o en el principio piezoresistivo.

Las aplicaciones típicas son, por ejemplo, la supervisión de presión en bombas de vacío o en ventosas de vacío. Básicamente los equipos están concebidos para su uso en aplicaciones industriales, por tanto, miden el vacío hasta aprox. -970 mbar. 





                                                            


- Sensor de humedad





Un sensor de humedad es un dispositivo que mide la humedad relativa en un área dada. Un sensor de humedad puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores. Los sensores de humedad están disponibles en formas tanto analógicas como digitales.

Cómo funcionan los sensores analógicos de humedad

Un sensor analógico de humedad mide la humedad del aire relativo usando un sistema basado en un condensador. El sensor está hecho de una película generalmente de vidrio o de cerámica. El material aislante que absorbe el agua está hecho de un polímero que toma y libera el agua basándose en la humedad relativa de la zona dada. Esto cambia el nivel de carga en el condensador del circuito en el cuadro eléctrico.





Cómo funciona un sensor digital de humedad

Un sensor digital de humedad funciona a través de dos micro-sensores que se calibran a la humedad relativa de la zona dada. Estos se convierten luego en el formato digital a través de un proceso de conversión de analógico a digital que se realiza mediante un chip situado en el mismo circuito.
Un sistema basado en una máquina hecha de electrodos con polímeros es lo que constituye la capacitancia del sensor. Esto protege el sensor del panel frontal del usuario (interfaz).

Sensores de humo

Los detectores de humo o de incendios pueden ser analógicos (indican nivel de la sustancia o magnitud medida, por ejemplo, concentración de un elemento generado durante el incendio) o digitales (detectan presencia o variación de humo, pero sin poder cuantificar el nivel). Si se atiende al uso en edificios, existen 3 tipos de detectores de humo o de incendios:
  1. Detectores convencionales. Detectan humo, fuego, calor o cualquier combinación de estos. Se instalan, habitualmente, en lazo e indican si hay una alarma en las diferentes zonas de detección.
  2. Detectores convencionales direccionables. Estos sistemas son capaces de detectar, también, la existencia de calor, humo o fuego (o combinación de los mismos) pero indican si existe alarma por cada elemento de detección, no por cada zona. Por tanto, son unos sistemas más precisos que permiten una mejor acción de los servicios de intervención.
  3. Detectores inteligentes. En este caso, los elementos se conectan en lazo, pero son capaces de cuantificar la presencia de humo, niveles de temperatura, fuego o combinaciones de estos elementos y reaccionar de acuerdo a un protocolo programado previamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario