miércoles, 25 de octubre de 2017

Sensores.








CATÁLOGO DE SENSORES Y ACTUADORES.








                                                                                         ELENA CRIBEIRO BECEIRO.


INDICE.
PAGINA 1…………………………………………………………………………PORTADA
PAGINA 2………………………………………………………………………… INDICE
PAGINA 3 ……………………………………………………………………DETECTORES            
                                                                                                 REFLEX  POLARIZADOS

PAGINA 3 ………………………………………………………………… DETECTORES
                                                                                                            ULTRASÓNICOS

PAGINA 4 ……………………………………………………………… SENSORES  DE 
                                                                                                         TEMPERATURA

PAGINA  5 …………………………………………………………… SENSORES DE
                                                                                                             NIVEL

PAGINA 6 ……………………………………………………………... SENSORES DE GAS

PAGINA 7 ……………………………………………………………... SENSORES DE
                                                                                                             PESO.











1.Detectores réflex polarizados: los objetos brillantes, que en lugar de bloquear el haz reflejan parte de luz hacia el receptor, no pueden detectarse con un sistema réflex estándar.
Este tipo de detector emite una luz roja visible y está equipado con dos filtros polarizados opuestos:
-       Un filtro sobre el emisor que impide el paso de los rayos emitidos en un plano vertical
-       Un filtro sobre el receptor que solo permite el paso de los rayos recibidos en un plano horizontal.
En ausencia de un objeto. El reflector devuelve el haz emitido, polarizado verticalmente, después de haberlo despolarizado.
El filtro receptor deja pasar la luz reflejada en el plano horizontal.
En presencia de un objeto. El objeto detectado devuelve el haz emitido sin ninguna modificación. El haz reflejado, polarizado verticalmente, queda por tanto bloqueado por el filtro horizontal del receptor.
Técnica del cableado del detector: 3 hilos.


2.Detectores ultrasónicos.
Están basados en la emisión-recepción de ondas ultrasónicas. Cuando un objeto interrumpe el haz, el nivel de recepción varía y el receptor lo detecta. Pueden detectar objetos transparentes, como cristal y plásticos, materiales que ofrecen dificultades para la detección óptica. Dado que las ondas ultrasónicas se mueven por el aire, no podrán ser utilizados en lugares donde éste circule con violencia, o en medios de elevada contaminación acústica.
Las principales aplicaciones son: embalaje, automoción, industria de papel, elaboración de alimentos y bebidas, tratamiento de agua, etc.



3.Sensores de temperatura.
Podemos distinguir los siguientes grandes grupos de sensores térmicos:
       - Termostatos todo-nada: interruptores que conmutan a un cierto valor de temperatura. Los más simples están basados en la diferencia de dilatación de 2 metales, y los más sofisticados se suelen construir a base de un sensor de tipo analógico y uno o varios comparadores.
        - Termopares: sensores de tipo analógico basados en el efecto Seebeck, que consiste en la aparición de una tensión eléctrica entre dos piezas de diferentes metales unidas por un extremo, cuando éste se calienta (unión caliente) y se mantienen los otros dos extremos a una misma temperatura inferior (unión fría).
             -Termorresistencias: sensores de tipo analógico basados en el cambio de la resistencia eléctrica de algunos metales o semiconductores con la temperatura.
            - Pirómetros de radiación: sensores de tipo analógico utilizables en general para muy altas temperaturas, que están basados en la radiación térmica emitida por los cuerpos calientes.
Sus aplicaciones son diversas: elaboración de alimentos, climatización para control ambiental, dispositivos médicos, etc.




4.Sensores de nivel.
 Se utilizan para conocer el estado de llenado de depósitos de líquidos o sólidos en forma de polvo o granulados.
-       Sensores todo-nada: para líquidos  conductores es frecuente emplear flotadores con un contacto entre dos electrodos sumergidos. Para sólidos o líquidos no conductores suelen emplearse métodos fotoeléctricos o detectores de proximidad capacitivos.
-       Sensores por presión: la diferencia de presiones entre el fondo y la superficie es directamente proporcional al nivel y al peso específico del líquido.
-       Sensores ultrasónicos: se basan en la medición del tiempo total de ida y vuelta de un impulso de presión (ultrasonido) que es reflejado por la superficie del material y recogido por un receptor colocado al lado del emisor. Este tiempo es proporcional a la distancia y a la densidad del medio.
Los sensores de nivel tienen una gran utilidad práctica en las industrias. Las fábricas que se dedican a la comercialización de productos envasados, tienen como misión controlar los niveles de cada producto en sus envases, para lograr una homogeneidad en la producción.



5. Sensores de gas.
Los sensores de gas son dispositivos que indican la presencia de algún gas específico, en algunos casos pueden configurarse o, en caso de tener sensores más precisos, miden la concentración de gas. Los sensores de gas son usados para prevenir la exposición a gases combustibles y gases tóxicos. Se recomienda usar estos sensores en espacios confinados y pequeños debido a que su eficiencia es mayor.




6. Sensores de peso.
Sensores de peso son aquellos dispositivos electrónicos desarrollados con la finalidad es la de detectar los cambios eléctricos provocados por una variante en la intensidad de un peso aplicado sobre la báscula o balanza, información que a su vez transmite hacia un indicador de peso o controlador de peso.
Se utilizan principalmente en ascensor.


1 comentario: