martes, 24 de octubre de 2017


SENSORES



1º MANTEMENTO ELECTRÓNICO


MANTEMENTO ELECTRÓNICO DE EQUIPOS INDUSTRIAIS


Daniel Pérez Cornide



ÍNDICE


1.-Introducción

2.-Tipos de sensores
  1. Manómetros de presión
  2. Sensores TTL flash
  3. Sensores de pH
  4. Sensores de lluvia
  5. Caudalímetros electromagnéticos
  6. Distanciómetro
3.-Conclusión


Introducción


Los sensores son objetos capaces de medir magnitudes físicas o químicas, transforma las llamadas variables de instrumentación en variables eléctricas, haciendo posible poder medir dichas magnitudes.

Los controles con sensores son muy utilizados en procesos industriales. La ciencia y la tecnología se caracterizan por la necesidad de generar y medir con precisión y fiabilidad, así como transportar, posicionar u orientar productos de determinada manera. Y debido a las funcionalidades de dichos sensores todo eso es posible.

Tipos de sensores


Manómetros de presión

Como bien dice su nombre es un sensor de presión los manómetros son indicadores de presión, utilizados para medir gases o líquidos.

Manómetro analógico

Estos sensores son analógicos de forma circular y una aguja accionada mecánicamente. Aunque hoy en día algunos de estos manómetros que has durado décadas funcionando están siendo sustituidos por manómetros digitales.

Manómetro digital
El funcionamiento de este sensor es simple, la presión llega al tubo del manómetro y sube empujando así la aguja del manómetro que está presionada por un muelle, cuanta más presión más cede el muelle(en el caso de un manómetro analógico).

Funcionamiento del manómetro




Sensores TTL Flash

Los sensores TTL flash, el acrónimo TTL puede dar lugar a dudas, ya que existen sensores de temperatura y humedad que también se llaman TTL, pero en este caso nos referimos a "Through The Lens"  (a través del objeto), este es el acrónimo que se le da en fotografía a este sensor que se utiliza en las cámaras.


La definición simple de la función que desempeña este sensor es reajustar todas las funciones de la cámara en función de las condiciones ambientales y luminosidad capte la lente de dicha cámara.
Este sensor es capaz de modificar el ajuste del flash, para aumentar o reducir su intensidad, si es necesario.

Dentro de estos sensores hay diferentes tipos, con diferentes modos de complejidad y de funcionamiento.
 
Pantalla del flash con todos los datos de medición


Sensores de pH

El pH es la unidad de medida que indica qué tan ácida o alcalina es una solución. Por lo que la mayoría de sensores se encargan de medir el nivel de pH.
Un ejemplo de estos sensores es el "pH-metro".
El pH-metro es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución.

La determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio durante el pH.

Sensor de lluvia


Existen distintos tipos de sensores de lluvia, en este caso nos centraremos en los que incorporan muchos de los vehículos que salen ahora al mercado. El funcionamiento básico del sensor es detectar cuando cae agua.

Los sensores de lluvia normalmente se instalan en el interior de la luna del coche y casi siempre en la base del espejo retrovisor central. Esta tecnología es capaz de detectar cuando caen gotas de agua en la luna del vehículo y activar los limpiaparabrisas en cuestión de segundos.

El mecanismo del sensor de lluvia no es demasiado complicado, fundamentalmente se basa en la regla de que cuanta más agua caiga en el parabrisas, menor luz llega desde el emisor al sensor receptor. Según la intensidad de luz recibida, así como el ángulo de refracción, los limpiaparabrisas se activarán con una mayor o menor velocidad y potencia. Esta señal también permite que el barrido sea más rápido y con menor retardo cuanto mayor sea el número de gotas en el parabrisas.

Caudalímetros electromagnéticos


Los sensores de caudal o caudalímetros se utilizan para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido o para la medición del gasto másico. Estos aparatos suelen colocarse en línea con la tubería que transporta el fluido. También suelen llamarse medidores de caudalmedidores de flujo o flujómetros.


Los caudalímetros electromagnéticos están basados en la Ley de Faraday y miden el paso de un líquido, eléctricamente conductivo, a través del tubo de medición donde se induce una tensión eléctrica entre dos electrodos opuestos cuando se le aplica un campo Electromagnético perpendicular al mismo.
Funcionamiento

Distanciómetro

Un sensor de proximidad es un transductor que detecta objetos o señales que se encuentran cerca del elemento sensor.
Existen varios tipos de sensores de proximidad según el principio físico que utilizan. Los más comunes son los interruptores de posición, los detectores capacitivos, los inductivos y los fotoeléctricos, como el de infrarrojos.

Nos centraremos en el distanciómetro, también conocido como 'medidor láser', es un instrumento electrónico de medición que calcula la distancia desde el dispositivo hasta el siguiente punto al que se apunte con el mismo.

Existen 2 tipos de acuerdo a su método de medición: sónicos y por láser. Los primeros utilizan ultrasonido para calcular la distancia y los segundos un rayo láser visible:

Rayo láser


Ultrasónico


Conclusión

Como conclusión después de hacer este trabajo creo que los sensores son algo mucho más importante de lo que parecen, ya que a nivel industrial por ejemplo son vitales para poder realizar muchos de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario