miércoles, 25 de octubre de 2017

Tipos y clasificación de sensores.

Sensores 

Los sensores son dispositivos diseñados para captar información del exterior en una magnitud determinada y transformarla en otra magnitud que seamos capaces de manejar, generalmente eléctrica.
Se pueden clasificar según el tipo de señal de salida, su principio de funcionamiento, el rango de valores de salida, el nivel de integración o el tipo de variable que miden.

Por su tipo de señal de salida encontramos los digitales, los analógicos y los temporales.
  1. Digitales: frente a un estímulo cambian de valores, de cero a uno o de uno a cero.
  2. Analógicos: pueden reconocer rangos de valores de medida variables en el tiempo, a diferencia de los digitales, que redondean al valor más próximo.
  3. Temporales: estos sensores entregan una señal variable en el tiempo la cual puede ser de forma senoidal, triangular o cuadrada.
                                           Imagen de sensores digitales/analógicos y activos/pasivos
Por su principio de funcionamiento se clasifican en activos y pasivos.
  1. Activos: generan señales de forma activa, sin requerir ninguna fuente de alimentación.
  2. Pasivos: requieren de una fuente de alimentación auxiliar para generar magnitudes medibles.
     
                                                                        Imagen de sensores activos- sensores pasivos.
Por el rango de valores de salida se dividen en ON/OFF y de medida.
  1. Sensores ON/OFF: también se les llama medidores 0-1 binarios o si/no. Estos sensores son, generalmente, sencillos dispositivos mecánicos que se activan con la oscilación, la proximidad o el movimiento del mismo, mediante la interacción de un imán.
  2. Sensores de medida: emiten una señal proporcional a la señal de entrada.
                                               

Imagen de sensores de medida de nivel.

Por el nivel de integración están los discretos, los integrados y los inteligentes.
  1. Discretos: el circuito de acondicionamiento se realiza mediante componentes electrónicos separados e interconectados entre sí.
  2. Integrados: el circuito de acondicionamiento se encuentra integrado con el sensor, en su totalidad o en parte al menos ( híbrido).
  3.                                                          Imagen de sensor integrado
  4. Inteligentes: realizan una o varias funciones como pueden ser cálculos numéricos, comunicaciones en red, autocalibración y autodiagnóstico, múltiples medidas con identificación del sensor.
Según el tipo de variable que miden se agrupan los mecánicos, eléctricos, magnéticos, térmicos,
acústicos, ultrasónicos, químicos, ópticos, radiación y láser.
  1. Mecánicos: se usan para medir desplazamientos, posiciones, tensiones, movimientos, presiones y flujos. Cambian su comportamiento cuando sufren una variación física, de forma directa o indirecta.
  2. Eléctricos: pueden detectar magnitudes físicas o químicas y las transforman en variables eléctricas.
  3. Magnéticos: utilizan el efecto Hall para medir campos magnéticos, corrientes o simplemente para determinar la posición.
  4. Térmicos: se utilizan para mediciones de temperaturas. Derivan en una señal que puede ser visual o una realimentación mecánica o eléctrica. A su vez se dividen en termoeléctricos, termorresistivos, piroeléctricos y monolíticos o de silicio.
  5. Sensores acústicos: los más comunes combinan fenómenos mecánico-acústicos. Se utilizan para transformar una señal acústica en una señal eléctrica. Los hay capacitivos, piezoeléctricos y electrodinámicos.
  6.                                                           Imagen de sensor acústico.
  7. Sensores ultrasónicos: son interruptores electrónicos que trabajan sin contacto. La parte emisora envía pulsos de sonido muy fuertes dentro del rango ultrasónico.
  8. Sensores químicos: se componen de un receptor que reconoce el componente químico a detectar y un transductor que transforma la señal química en una señal eléctrica.
  9. Sensores ópticos: determina y mide las propiedades de un material en su interacción con la luz.
  10. Sensores de radiación: emiten señales debido a la interacción de la radiación con la materia y proporciona información acerca de los núcleos o del nivel de radiación para su control y protección.
  11. Sensores láser: mediante un emisor láser y un receptor, emiten una señal de gran precisión que sirve para medir movimientos casi imperceptibles o el posicionamiento de una materia, incluso de tamaño muy pequeño. Su uso está cada vez más extendido desde su descubrimiento, teniendo múltiples aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la electrónica, la investigación científica o la industria.
                                               Imagen de sensor láser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario